viernes, 1 de diciembre de 2017

“Honduras se levanta; Éste es el pueblo de Morazán y de Berta Cáceres”

Desde todo el país llegan los reportes e informes sobre el inicio de un sublevamiento. Hay un sentimiento en el aire de una insurrección. “El pueblo está arrecho”, dicen todas las personas que hemos entrevistado este jueves. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.





“Honduras se levanta; Éste es el pueblo de Morazán y de Berta Cáceres”

Por Dick & Miriam Emanuelsson

“Queremos decirte, Juan Orlando, que desde este momento no vas a tener un minuto de paz porque este pueblo esta arrecho y no se va a dejar robar las elecciones otra vez. ¡Estamos unidos y no te vamos a dejar en Paz”!

TEGUCIGALPA-CARRETERA SUR / 2017-11-30 / “Éste es el pueblo de Morazán y de Berta Cáceres y nosotros hemos decidido que esta carretera será una trinchera de la Liberación Popular”.

La cara de Nedis Licona es negra de tanto humo de las 15-20 llantas encendidas y colocadas en la Carretera Sur/Panamericana que conecta Honduras con El Salvador y Nicaragua. La carretera es una artería económica y fue tomada esta tarde, 30 de noviembre por los habitantes de las colonias aledañas. Protestan contra lo que califican como un fraude electoral por parte del partido del gobierno que controla totalmente el Tribunal Supremo Electoral.


Video: Entrevista con Ledis Licona



Desde todo el país llegan los reportes e informes sobre el inicio de un sublevamiento. Hay un sentimiento en el aire de una insurrección. “El pueblo está arrecho”, dicen todas las personas que hemos entrevistado este jueves y agregan; “No nos vamos a quedarnos con los brazos cruzados, esperando que nos van a robar otra vez las elecciones como hicieron el 2013”.



El derrocamiento del “Gringo” en Bolivia

Y me acuerdo los ánimos del pueblo boliviano en septiembre y octubre de 2003. Evo Morales y el partido MAS, en ese año en oposición al presidente fraudulento Gonzalo Sánchez de Losada, también llamado “El Gringo” por su acento ya que había crecido en Estados Unidos, fue sobrepasado por las masas populares. Morales decía, cuando las masas campesinas y obreras querían comenzar las acciones para tumbar al “Gringo”, que “no era el momento” y se fue para una gira a Europa.

EL PUEBLO boliviano en marcha para tumbar al "Gringo"
Se inició una huelga de hambre y así comenzó todo que terminó con el derrocamiento de Sánchez de Losada que huyó, como tantos otros dictadores a Estados Unidos donde lo recibieron con los brazos abiertos.

Algo de eso está pasando en Honduras en este momento, donde se reporta, igual como en El Alto, municipio proletario más arriba que La Paz en Bolivia, de disparos y muertos de pobladores en la colonia El Pedregal, en la capital hondureña. En Bolivia, esos asesinatos por parte del Ejército y la Policía fue en realidad la catalizadora de la insurrección del pueblo boliviano. Cuando los fusiles del Ejército se habían silenciado, más de 80 bolivianos habían sido víctimas por las balas al servicio del Dictador.



La Furia popular en la Carretera Sur

Cuando llegamos al cruce de la Panamericana no se mueve el tráfico desde las 3 de la tarde. Camiones con mucha carga de los vecinos países o carros particulares están parados en miles, esperando que la toma es limitada, pero se equivocan. Todo el mundo en este punto de la capital subraya que la toma es por tiempo indefinido, o hasta que se haga justicia en las elecciones pasadas.

Es un punto estratégico en la salida sur de Tegucigalpa y es una confirmación contundente de la respuesta popular que ha dado y que está dando el pueblo hondureño en su repudio en lo que considera un fraude monumental de las elecciones del domingo pasado.

VIDEO: La toma de la Panamamericana



Convertir “las carreteras en trincheras de la Liberación Nacional”

Todo el mundo quiere expresarse al micrófono y la cámara manejada por Miriam. La rabia y el odio contra el saliente presidente hondureño nos dejan casi perplejos. Nacionalistas vecinos, que conocemos porque justamente son vecinos ya no están con el mandatario hondureño. Además quieren descargarse de sus reclamos y opiniones y nosotros solo estamos recibiendo estas durísimas declaraciones del pueblo-pueblo, porque los pobladores de estas colonias son, como dice una mujer, de clase media baja-pobre, que ha “sufrido las políticas de hambre y terror del Dictador”, dicen.

– Que lo sepa la empresa hondureña, que lo sepa los banqueros, que lo sepa los industriales, que lo sepa los terratenientes que este pueblo está decidido, éste es el pueblo de Morazán y de Berta Cáceres que estamos cansados de tantas humillaciones y de tanto de irrespeto a la voluntad de pueblo hondureño, dice el dirigente popular Nedis Licona y la gente en los alrededores lo aplaudan y gritan ¡“FUERA JOH”!

Nedis Licona, dirigente popular en el sur de Tegucigalpa. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.


– Estamos llamando a nivel nacional para que las carreteras a nivel nacional se conviertan a una trinchera de la Liberación Nacional, agrega Licona, sabiendo que el gobierno amenaza con la Ley Antiterrorista que condena a un hondureño que pone una llanta en la carretera a 6-12 años de cárcel. Si un periodista es considerado de hacer apología a ese “acto terrorista” puede ser acusado por la misma ley de promover “terrorismo mediático” o “terrorismo psicológico”.

“Juan Orlando, no vas a tener un minuto de paz”

El humo es casi insoportable. Pero el ánimo de lucha es fuerte. Uno tras otra persona quiere hablar y pronunciarse ante la prensa internacional. Y no es diplomacia que expresan. Pero es el sentimiento y el pensamiento del pueblo después de ocho años de gobiernos nacionalistas, quiere decir del partido de la derecha clásica e histórica en Honduras.

Como una muchacha que no puede tener más de 16-17 años:

– Queremos decirte, Juan Orlando, que desde este momento ¡no vas a tener un minuto de paz porque este pueblo esta arrecho y no se va a dejar robar las elecciones otra vez! Estamos unidos y no te vamos a dejar en Paz”.